jueves, 28 de agosto de 2008

Crónica: Bitácora de un viaje por Flickr

Desde hace aproximadamente un año, un buen amigo de la universidad me empezó a insistir para que abriera una cuenta en Flickr. Decía que mis fotos eran buenas y las tenía que mostrar. En un principio no me gustó la idea. La verdad nunca he sido muy amiga del ciberespacio y las comunidades virtuales. No le encontraba sentido tener una vida virtual, pues creía que en realidad no existía, seguramente por no conocer bien el tema. Recuerdo que mi hermano me regañaba por estar estudiando Comunicación con énfasis en Cibermedios y no estar familiarizada con estos temas, es decir, por no poner en práctica los conocimientos que estaba adquiriendo en la universidad. Pero en realidad, también me daba pereza tener que actualizar páginas en Internet, revisarlas constantemente…creía que me quitaría mucho tiempo.

Pero al fin, mi amigo me convenció y decidí crear una cuenta en Flickr, también motivada por mis colegas fotógrafos pues todos tenían Flickr. La verdad era buena idea tener cómo mostrar mis fotos y mi trabajo como fotógrafa, pero no sabía si un fotoblog era la mejor manera. Pero, ¡por Dios, claro que era la mejor manera!

Aprendí entonces poco a poco a usar el Flickr. Me pareció muy sencillo y abrí mi cuenta sin ayuda de nadie: www.flickr.com/photos/valento. A partir de ese día me volví mucho más gomosa con la fotografía y mis ganas de tomar fotos aumentó. Claro, ya quería montar mil fotos y quería que todo el mundo las viera.

En un principio comencé a montar fotos solamente. Sabía que podía agregar contactos, pero para ese entonces seguía siendo muy reacia a las comunidades virtuales. Sólo montaba mis fotos y le hice mucha publicidad a mi nuevo fotoblog para que mis amigos y colegas se metieran a verlas. Así, con el paso del tiempo y a medida que la gente iba viendo mis fotos, empezó a agregarme como contactos. Recuerdo que mi primer contacto fue mailirolponi, mi prima Valeria Duque, fotógrafa profesional e hizo su carrera de fotografía en Buenos Aires, lo que siempre he soñado hacer yo, pues para ser muy sincera y después de todo, tengo que reconocer que aún sigo siendo una fotógrafa empírica. Aún me falta mucho por estudiar.

De esta manera estuve metida en Flickr por un año pero interactuando de forma muy pasiva. Casi no visitaba mis otros contactos, ni comentaba, ni agregaba gente a mis contactos. Sólo montaba fotos y aceptaba gente que me agregaba, eso sí…sólo si la conocía.

Pero fue apenas este año y gracias a la materia Dramaturgia de los medios o, también llamada, Laboratorio de medios emergentes, que descubrí el verdadero significado de un fotoblog. ¿En qué estaba pensando? Casi un año desperdiciando todas las oportunidades y ventajas que me ofrecía Flickr.

Así que decidí hacer mi parcial sobre Flickr. Después de saber lo que realmente es un fotoblog, quise explorar más el mío, que desde hacia rato lo tenía abandonado.

Empecé entonces por navegar más por Flickr. Miré las fotos de mis contactos y los contactos de mis contactos. Escribí comentarios, muchos comentarios en las fotos que más me gustaban y al tiempo empecé también a agregar gente. Personas conocidas y personas conocidas de mis contactos en un principio, pero luego, también empecé a agregar personas desconocidas. Por fin dejé mi paranoia con contactos de gente que no conozco, después de todo, pensé, son gente con mis mismos intereses y ¿quién sabe?, al final pueden terminar resultando buenos contactos para la vida real misma. Además, la gente desconocida que agregué tenía fotos muy buenas, y quise tenerlas entre mis contactos para ver su trabajo constantemente.

Entonces quise agrandar mi lista de contactos, que antes era verdaderamente deprimente, sin mentir, no tenía más de 10 contactos y todos de gente conocida. Luego, fui dándome cuenta entones que Flickr no es solo para montar fotos sino también para conocer gente con este mismo interés y aprender muchísimo de todos ellos.

Y bueno, así como yo empecé a comentar en las fotos de los demás, también quería que me comentaran en las mías. Un buen amigo y colega que tengo en la vida real y también como contacto en el Flickr me enseñó que para que mis fotos sean más vistas y visitadas por los demás, debía etiquetarlas: ponerles palabras claves. Así que empecé a hacerlo, en un principio con el único álbum que tengo en mi fotoblog: Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Para mí, es el mejor trabajo fotográfico que he hecho y quiero que mucha gente lo conozca y, además, opine sobre él.

Muchas de las personas que uno agrega en su lista de contactos no lo aceptan a uno como contacto también, sin embargo, el sólo hecho de uno agregarlo ya puede estar al tanto de su trabajo, de su fotoblog y de sus actualizaciones. Hasta ahora, la mayoría de gente que he agregado me ha aceptado también como un contacto y eso me alegra bastante, pues de alguna forma me hace pensar que les gustó mi trabajo y me quieren tener también como contacto para seguir viendo mis fotos.

Son muchas cosas que pasan en una comunidad virtual como esta, pero les contaré la experiencia que tuve justo en estos días de viaje por Flickr.

Resulta que el mismo amigo que me convenció en abrir la cuenta en Flickr, me contó, así como si nada, que un blog de El Tiempo, llamado Vive.in, había puesto una foto sacada de mi Flickr en una nota de este blog. ¡Por Dios, que casi un escándalo!. Nunca me había pasado, y en clases anteriores precisamente habíamos estado hablando sobre los riesgos y violaciones de derechos de autor que los fotoblogs podían ocasionar. Me asesoré bien, le pregunté a mucha gente conocedora del tema, y entre ellos a mi prima Valeria. Ella me hizo ver, como todos los demás, que podía tomar esto como publicidad gratis para mí y mi trabajo, pues en el pie de foto que pusieron en Vive.in salía la dirección de donde habían sacado la foto. Pero no salía el crédito con mi nombre, por lo cual también me recomendó escribirles, de forma amigable, que tuvieran cuidado con eso pues era una indelicadeza, sobretodo porque mi foto tenía como licencia todos los derechos reservados. Pues bien, eso era lo que iba hacer, de todos modos, me parecía chévere que uno de los blogs de El Tiempo, casa editora más grande de Colombia, publicara una de mis fotos.

Pero antes de ponerme en la tarea de escribirles, una persona de Vive.in me contacto en Flickr. Yo, obviamente, lo acepté como contacto también y le escribí:

“Hola!! Oye!! que bueno encontrar a alguien de Vive in. Estuve buscando cómo comunicarme con alguno de ustedes pero no encontré la forma!Ví que pusieron una de mis fotos de Flickr del Festival de Teatro de Bogotá en una nota de acción Impro, pero también ví que ya la quitaron.Me pareció medio raro y estuve pensando que me parece chévere aparecer allí, además porque habían puesto mi crédito y todo. Pero en realidad me gustaría que si necesitan alguna foto de ahí o si les gusta...yo con mucho gusto se las dejo usar...pero la próxima sí me gustaría que me contaran que la van a usar!!Me dí cuenta por casualidad y la verdad sí me sorprendió ver mi foto allí.De todo modos a la orden para lo que necesiten, me pareció un sitio muy chévere!!”

Casi de inmediato, Mr Juninho (así es su nombre de usuario) me respondió:

Hola! Oye ayer justo te mandé un correo disculpándonos por lo sucedido. A penas Pipe nos comentó bajamos tu foto de inmediato.Este fue el correo que te mandé a valenro@hotmail:

"Hola Valentina!

Me llamo Juan Andrés Martínez y soy el productor de vive.in. Juan Felipe Rubio me escribió esta mañana comentándome sobre el problema que tuvimos con tu foto. Te pido miles de disculpas por esta situación. Fue un error completamente nuestro y se nos pasó sin culpa. Nuestro redactor por error pensó que tenía una licencia Creative Commons y por esta razón fue que la utilizamos. En ningún momento fue nuestra intención obviar los derechos reservados de tu obra, ni hacer un uso indebido de ella. Fue un simple error humano. En el momento que Juan Felipe nos comentó sobre este error, retiramos tu fotografía del artículo.De nuevo te pido mil disculpas y cualquier cosa que necesites de parte de vive.in, estaremos a tus ordenes."Oye en serio que pena por lo sucedido... estan muy cheveres tus fotos, btw :)”

¡Súper!, para mí fue la oportunidad perfecta para obtener un nuevo contacto que seguramente me servirá en un futuro laboral o personal. Además aprendí algo más de Flickr: es mejor tener como licencia para tus fotos con Creative Commons – no comercial. De esta forma es más fácil evitarse este tipo de problemas pues de todos modos, el solo hecho de tener mis fotos publicadas en un fotoblog, siempre voy a correr el riesgo de que sean utilizadas por otras personas. Casi imposible de controlar.

Finalmente, en mi viaje por Flickr, conocí gente nueva, agregué muchos contactos, comenté, participé y monté más fotos, cosa que no hacía desde hace mucho tiempo. Me di cuenta entonces de lo bueno que es tener un fotoblog cuando eres fotógrafo y ahora le dedicaré más tiempo, lo actualizaré más seguido y participaré más activamente interactuando en esta gran comunidad virtual que comparte mi mismo interés: La Fotografía.

6 comentarios:

Adramaturgia dijo...

super chevere Valento, tu eres una muy buena fotógrafa, Flickr te sirve, pero no olvides tener tu propio portal, también es interesante que tengas un nombre!

Valento dijo...

Pero por supuesto que sí!!! :)

Unknown dijo...

Debió haber sido muy bacano descubrir la potencialidad de flickr después de haberlo estado utilizando tan pasivamente por un tiempo considerable. Como comerse un bonbonbum sin morderlo hasta llegar al chicle, y aunque la analogía es muy descachada si aplica porque el proceso en el que te fuiste abriendo a explorar mas las otras cualidades de flickr fue gradual (como desintegrar un bonbonbum a punta de saliva y lengua), pasaste de no aceptar contactos, a agregar a amigos, a los amigos de estos, y finalmente a desconocidos.

Valento me metí a tu flickr y miré tu trabajo, yo no se ni ass de fotografía así que no te puedo hacer comentarios pertinentes, pero de todas formas te voy a seguir visitando de vez en cuando.

María dijo...

Quiero desearte el mejor de los éxitos como fotografa. Todas tus fotos me han gustado, más bien cuando me vas hacer un estudio???? Ponte pilas

Valento dijo...

Hey Dan!! mil gracias!! tu comentario no pudo ser más claro!! jaja!! excelente la analogía!! Espero que te gusten mis fotos! ;)

Valento dijo...

Cuando digas Maria!! thank you!!