martes, 19 de agosto de 2008

Bitácora de Viaje: Una nueva experiencia.

Hoy tuve una nueva experiencia con Flickr. No ha pasado ni un día de estar navegando por este sitio concientemente y ya tengo mucho por contar.

Un amigo me escribió por el msn que una de mis fotos que había montado en Flickr había sido publicada en un blog del periódico El Tiempo llamado Medellín vive In.

Al principio pensé que me habían robado literalmente la foto, pero cuando me metí al blog, la foto tiene la dirección web de dónde la sacaron (o sea mi flickr).

Me puse a investigar y a preguntarle a varias personas conocedoras del tema (entre ellas Juliana, la profe) y me dicen que puedo ver la situación desde dos puntos de vista:

1. Puedo llamar a El Tiempo o comunicarme con los creadores de la página para hacer valer mis derechos y reclamar mi autoría.

2. Puedo tomar esto como publicidad para mis fotos. (Eso es bueno)

Sin embargo, quise consultar más y me puse a leer sobre los términos y condiciones de uso que tiene Flickr como sitio web. Encontré que el único que tiene derecho sobre estas fotos, por el simple hecho de registrarme en esta comunidad virtual es Yahoo: "Con respecto al Contenido que usted decida publicar para ser incluido en áreas de acceso público de Clubs de Yahoo!, o aquél que consista en fotos u otras gráficas que usted decida publicar en alguna otra área de acceso público del Servicio, usted otorga a Yahoo una licencia mundial, libre de regalías ("royalties" o derechos), y no-exclusiva para reproducir, modificar, adaptar y publicar dicho Contenido en el Servicio con el único propósito de mostrar, distribuir y promover el Club de Yahoo específico para el cual dicho Contenido fue sometido, o en el caso de fotos y gráficos, para el único propósito para el cual dichas fotos o gráficas fueron sometidos al Servicio".

Veo, entonces, que Medellín vive In no tiene ningún derecho a tomar esa foto ni publicarla en su sitio. Además, en el momento de yo haber montado esta foto en el Flickr le dí una licencia, la cual tienen todas mis fotos allí publicadas, que precisa que todos los derechos son reservados.

Ahora bien, como lo hablabamos hace unas sesiones de clase, Flickr es un fotoblog como cualquier otro y así, todo lo que se publique en él corre el riesgo de ser robado, manipulado, o tomado para publicar en otros sitios: tema bastante debatible.

Busqué la forma de comunicarme con alguien a través de la página de Vive In, pero no encontré cómo contactarme con alguien allí. En fin, pensándolo bien, soy conciente de que eso puede pasar fácilmente y todo el tiempo cuando se montan fotos en un fotoblog, así que creo que optaré por la segunda opción: tomeré esto como publicidad para mis fotos y claro, seguiré intentado escribir Vive In, por lo menos para hacerles caer en cuenta, de forma amigable, que lo que hicieron no está bien y que la próxima vez deben pedirme permiso.

Pero ahora viene otro problema que se me presentó en Flickr. Lo mejor hubiera sido que en la foto hubieran puesto el crédito con mi nombre: Valentina Roldán, pero cuando fui a ver, en ningún lugar de mi Flickr sale mi nombre, ni en el perfil, ni en la galería, ni en ninguna parte, solo sale mi pseudónimo Valento. Por esto seguramente no les quedó otra opción que poner la dirección del sitio de dónde sacaron la foto. Y ahora en esas estoy: tratando de saber cómo pongo mi nombre completo en el Flickr para que todo aquel que me visite sepa quién soy en realidad y no me conozcan solo por mi pseudónimo.

¡Ah! y también, con lo que investigué, me dí cuenta que en Flickr es mejor no ser tan radical ni tener como licencia de privacidad la de "Todos los derechos reservados". Por consejo de una prima fotógrafa decidí poner mi licencia en "Creative Commons Atribución-No Comercial - No Derivs", así, como dice la profe, permito que los demás puedan usar mis fotos sin necesidad de pedirme permiso pero bajo mis condiciones...y tomar esto como publicidad gratuita.

No hay comentarios: