lunes, 25 de agosto de 2008

Participatory media & education

By Henry Jenkins.
Continuando con lo que hablábamos en la clase pasada del texto de Henry Jenkins sobre la participación de niños y adolescentes en las comunidades virtuales y el mundo del Internet, esto se ha vuelto una nueva cultura de participación, donde estos jóvenes adquieren nuevos conocimientos y actitudes que les pueden servir muchísimo en un futuro, logrando que esta cultura les permita no solo conocer un nuevo mundo que los rodea sino relacionarse más fácil con él.

Esto entonces se ha convertido en "affinity spaces" (Espacios de afinidad) donde las personas se comprometen mucho más a investigar y participar de forma más activa, dando oportunidades mayores de aprendizaje informal y experimental, sin importar la edad, la raza, el género ni el nivel de educación. Lo que realmente importa en esta nueva cultura de participación virtual son los interéses y competencias que tenga cada quien para hablar sobre cualquier tema y las ganas y actitud que tenga para hacerlo, tal cual como lo explica el ejemplo de Black y los "beta-reading", donde se proporciona ayuda a una comunidad de fans para crecer como escritores y perfeccionar su estilo narrativo, animándolos al mismo tiempo a ser más seguidores del sitio y sigan leyendo. Así, los participantes de beta-reading no solo aprenden recibiendo feedback de su propio trabajo sino que también enseñan a los demás, creando de esta forma una gran comunidad de aprendizaje.

De este modo, como lo dice el texto, estamos pasando de una cultura donde solo unos pocos producen en la Web y todos lo demás consumen, a un mundo donde todos se han vuelto mucho más activos no solo para consumir sino también para producir, puesto que hoy en día hay muchas más oportunidades para la juventud de participar en debates públicos, en comunidades virtuales, etc., llevándolos a poder ser líderes políticos o de comunidades de fanes aunque en algunas ocasiones sólo pueda ser por medio de la vida virtual. Sin embargo, insisto, son grandes oportunidades de aprendizaje sin las barreras y los obstáculos que se pueden encontrar en la vida real.

Otra de las ventajas que traen estos espacios de afinidad es que los jóvenes desarrollan una mejor forma de relacionarse con las personas y se les hace más fácil crear relaciones y convivir dentro de una comunidad, siendo a su vez, colaboradores de los demás integrantes de un grupo.

No quiere decir esto que se abandonen a los niños y adolescentes en este mundo virtual, dejando a la deriva su aprendizaje. Es cierto que con estas nuevas formas de participación, el aprendizaje aumenta y se construye poco a poco de manera didáctica y atractiva para los jóvenes. Sin embargo, siempre debe ir de la mano de la educación formal y complementarse con ella. Pienso entonces que los padres, los profesores y el colegio deben guiar y complementar el aprendizaje informal de los nuevos espacios de afiidad en la red con el aprendizaje que se les debe dar en la vida real.

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