miércoles, 13 de agosto de 2008

Fotoblogs: una comunidad virtual alrededor de la imagen

Del mismo modo como han estado funcionando los videoblogs, los fotoblogs son un espacio virtual donde las personas, aprovechando también la nueva modalidad de la web 2.0 y la posibilidad que brinda para interactuar con los medios digitales, los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, han encontrado un espacio atractivo y de fácil acceso en los fotoblogs, para mostrar y exhibir sus perfiles como fotógrafos y principalmente sus trabajos fotográficos.

Sitios como Flickr, Facebook, My space, entre otros, no sólo permiten el registro de usuarios para montar y publicar sus fotografías, también son sitios que permiten la creación de un perfil y el acceso a un grupo de personas que se conforman poco a poco según el impacto y la diversidad de fotografías que en ellos se publiquen. Así, estos usuarios entran en una nueva comunidad virtual organizada alrededor de las imágenes, en la cual no sólo publican sus fotos para ser vistos, visitados, reconocidos y comentados, sino también para poder opinar, comentar, participar en chats, agregar fotos de los demás usuarios como favoritas, buscar fotos de temas específicos, ya que estos sitios también se han convertido en buscadores de imágenes, y realizar toda una interacción con las fotos y sus fotógrafos.

Riesgos e inconvenientes de los fotoblogs

Los riesgos o inconvenientes de los fotoblogs se pueden dividir en dos temas centrales, a saber, los riesgos de buscar fotografías en la web y los riesgos de publicar fotografías en la web.

En primer lugar, con los avances de todos los programas y softwares digitales para manipulación y/o creación de fotografías, como el photoshop o el fireworks, las personas se han vuelto escépticas a la hora de escoger una fotografía. La manipulación fotográfica es cada vez mayor y ya es muy difícil reconocer entre una fotografía real y una manipulada. Por otro lado existe el enorme problema de las personas que “roban” o bajan fotos de Internet para luego publicarlas en otros medios u otros sitios web, sin tener en cuenta los derechos de autor o sin respetar la propiedad intelectual de dichas fotografías. Esto puede traer grandes problemas para el fotógrafo que publicó la foto y para quien la bajó sin permiso, tema que se puede ir a asuntos jurídicos y de pagos e indemnizaciones.

Segundo, las personas que montan fotos en internet corren el riesgo de exponer sus fotografías a cualquiera, pues estos fotoblogs son públicos y cualquiera puede tener acceso a ellos. Corren el riesgo entonces, como lo dije anteriormente, de que sus fotos sean “robadas” o utilizadas por cualquiera en cualquier parte. A su vez, estas fotos en muchas ocasiones revelan situaciones o información del fotógrafo que en muchas ocasiones no es recomendable que se haga pública. Como expliqué en el foro, tanto adolescentes como adultos se han vuelto altamente activos a participar de estas redes sociales y comunidades virtuales donde publican fotos, videos e información muy personal y hasta comprometedora que en ocasiones puede ser mal utilizada en su propia contra. Estudios han comprobado que empresas y empleadores buscan información de sus empleados a contratar en la web. Encontrar este tipo de información que hoy en día montan las personas en sus sitios sin precaución, no sería una buena referencia para ser contratados.

Aún así, hoy en día, con la evolución de la fotografía, cámaras digitales y celulares con cámaras, etc., todos se han convertido en fotógrafos y cada vez nuestra sociedad se está volviendo más visual, lo que hace que sean muchas más personas las que quieren mostrar y publicar constantemente todos los sucesos, lugares y momentos que captan todo el tiempo con sus cámaras, y qué mejor lugar para hacerlo que en fotoblogs. La gente realmente no creo que esté muy conciente de estos riesgos, igual, riesgos en la web siempre habrá, sea cual sea la información que se publique: videos, fotos, textos, etc.

1 comentario:

Jules dijo...

Es una buena advertencia: no subir nada que te podría llegar a avergonzar en el futuro o meterte en problemas.