lunes, 15 de septiembre de 2008

Global Voices: La verdadera Web 2.0

Según Carlos Obando en su presentación en la Lección Inaugural "Periodismo sin periodistas", hemos entrado en una nueva era de entornos comunicacionales en los cuales todos los paradigmas han cambiado y las herramientas para comunicar hoy en día son de uso libre y gratuito, lo cual está transformando la forma de comunicarnos e informarnos.

El monopolio informativo ha pasado a la historia. Anteriormente los medios de comunicación poderosos o influyentes tenían todo el control sobre la información, la cual manejaban a su antojo y nos dejaban a nosotros, sus receptores y consumidores, restringidos y limitados a recibir la información que ellos desearan transmitir. Pero hoy, la información la construimos entre todos, y todos tenemos la posibilidad, gracias a las nuevas tecnologías y en especial a la aparición de la Web 2.0 a crear, publicar y compartir información con el resto del mundo.

Con la globalización y la forma de comunicación que hay alrededor del mundo totalmente libre y conectada, ya no hay medio poderoso que restrinja o nos limite de información. Aún así, como medios tradicionales de comunicación, sus políticas siguen siendo las mismas y siguen clasificando y seleccionando la clase de información que desean o, más bien, les conviene publicar.

Así pues, ¿dónde podremos encontrar noticias de países como Latvia, Vatican City o Lithuania? o ¿dónde podremos encontrar noticias como que en Líbano las empleadas son esclavas, o que en Vietnam hay censura en la web? Realmente para los medios tradicionales éstas pueden ser noticias insignificantes, noticias que tal vez no venden. En los noticieros o periódicos normales siempre encontramos la misma información y sobre los mismos temas y lugares. Afortunadamente, repito, gracias al surgimiento de la Web 2.0, aparecen medios y periodistas "no periodistas" que publican toda clase de información sin límite, censura ni restricciones. El mundo está siendo cada vez más y mejor informado gracias a sitios como Global Voices, el Morrocotudo, YouTube, Blogs y Fotoblogs en general, entre otros, que constantemente y cada vez con más cantidad de contenido, nos están informando sobre todos los temas y todos los acontecimientos que ocurren en el mundo.

Haciendo este análisis, escogí seguir el blog o página de Vietnam en Global Voices. Verdaderamente se utiliza allí la noción de Web 2.0. No sólo es un sitio donde nos hablan de todos los temas relacionados con este país, si no que es un sitio creado por los periodistas y su público. Hay gran activismo y participación ciudadana a la hora de comunicar algo. A diferencia de la meotdología de los medios comunes para informar, que aún siguen muchos utilizando la Web 1.0, es este sitio el público puede participar activamente complemtentando la noticia, aportando nuevos datos, nueva información y comentando sobre el contenido de las diferentes noticias.

Se podría decir que de algunos países en Global Voices hay más información que en otros, sin embargo es normal. Aún así, puedo decir con toda la seguridad que este sitio cumple con todas las características de la Web 2.0 que el señor Obando explicó en su ponencia: existe distalidad, reticularidad, Movilidad, Instantaneidad y obicudad, permitiendo el acceso a información diversa, actualizada y complementada por todos en medio de una participación y activismo colectivo e intercultural.

Del mismo modo, quedo encantada con lo fácil que es consultar en Global Voices, las fotografías, videos y recursos gráficos y audiovisuales complementan la variada información completamente, y participar, comentar y opinar se hace más motivante y cautivador.

3 comentarios:

María dijo...

Yo definitivamente estoy de acuerdo con el periodimo ciudadano creo que ese es mi futuro.

aaa dijo...

Me parece muy valioso la importancia que le das a global voices, porque me parece una página que aparte de mostrar más a fondo loq ue pasa en cada país, permite de una forma muy abierta desarrollar la participación de las personas en la web... Es un bueno ejemplo del periodismo participativo, del que tantos hacemos parte.

Jules dijo...

Tienes razón sobre el monopolio informativo: ellos deciden qué noticias son importantes y merecen ser difundidas, pero muchas veces nos interesan noticias de lugares no porque sean "noticiosos" sino porque tenemos lazos con ese lugar: familia, lo hemos visitado, o nos interesa. Internet en la actualidad nos permite acceder a esta información según nos interese y querramos hacerlo.