miércoles, 22 de octubre de 2008

Proyectos Colaborativos: Comunidad virtual de docentes

Entendiendo que una comunidad se forma a través de culturas y subculturas, y donde lo que une a las personas en ella son sus mismas costumbres, gustos e interéses, quiero contarles sobre la comunidad virtual en la cual estoy trabajando.

Actualmente soy Web master de un micrositio del Portal Colombia Aprende llamado Proyectos Colaborativos. Como bien lo dice su nombre, es un espacio virtual que se construye por medio del trabajo colaborativo y en conjunto con todos sus integrantes. El espacio es una comunidad especialmente para docentes entre los cuales trabajan, proponen y crean proyectos para trabajar dentro de su entorno educativo con sus estudiantes, quienes también pueden hacer parte de esta comunidad virtual.

La situación de este micrositio está un poco complicada porque es un sitio que se ha tenido muy abandonado por sus creadores y se ha dejado de motivar e incentivar a los usuarios e integrantes de la comunidad docente para que sigan trabajando y aportando en él.

Mi trabajo consiste entonces en la recuperación y renovación del micrositio. Mi papel dentro de esta comunidad es trabajar como creadora del sitio para empezar a recuperar el interés de los integrantes para que sigan participando. En un primer momento, lo que se debe hacer con el sitio es renovar su arquitecura y diseño, así, trabajando en conjunto con el diseñador y los ingenieros del grupo de trabajo, hemos propuesto un nuevo diseño y contenido bonito y llamativo para despertar nuevamente el interés en los ususarios. Que noten que su comunidad virtual está mejorando y está trabajando pensando en ellos y en su trabajo dentro de la comunidad.

Como segundo paso, la idea es lograr que el sitio virtual no sea tan informativo sino más interactivo. Actualmente el espacio se ha vuelto muy informativo y la parte interactiva se ha ido escodiendo poco a poco. La idea es que en el primer pantallazo (home) dentro de la página dé a entender de inmediato que este es una comunidad para docentes y estudiantes dentro de la cual pueden trabajar, interactuar, comentar y proponer ideas entre sí. Es de suma importancia que los integrantes de la comunidad sepan que son ellos los que la mantienen activa, a pesar de que hay alguien detrás (el equipo de trabajo y yo) que coordina y modera la actividad.

Así, resumiendo, nuestro trabajo dentro de la comunidad es mantener un conocimiento constante y actualizado sobre los intereses de los integrantes del sitio, conocer qué es lo que realmente quieren, y así generarles contenidos que les despierte el asomobro, el interés y les cree expectativa sobre el trabajo que allí se realiza. Un diseño bonito y llamativo, un contenido construído de acuerdo a lo que necesitan y quieren y la posibilidad absoluta de interactuar dentro de la comunidad son puntos claves e importantes para que esta comunidad de docentes siga trabajando en conjunto por el buen desarrollo de la educación de Colombia.

1 comentario:

cHica! dijo...

Valen esta muy chevere tu articulo, que bueno que este tema este tan relacionado con un trabajo.