jueves, 23 de octubre de 2008

Zeitgeist movie y Elephant's dream: ¿películas sin futuro comercial?

La era de Creative Commons está permitiendo la creación de nuevos e innovadores productos de toda clase: gráficos, audiovisuales, escritos, etc., cuya creación se está caracterizando por un trabajo colaborativo donde es permitido copiar, manipular y crear en conjunto, entre muchas personas, obras con derechos de autor libres.

De este modo, se están creando productos artísticos, literarios y hasta científicos, los cuales son construidos, retocados, manipulados y vueltos a hacer entre muchas personas, sin correr riesgos de demandas por derechos de autor.

Estos productos están principalmente montados en internet, puesto que este es el medio de más fácil acceso para todas las personas. Desde allí se logra hacer un trabajao colaborativo cuyo resultado son productos novedosos como el caso de la película Elephant's dream. Esta es una película creada bajo licenia de Creative Commons permitiendo que cualquiera que esté interesado en copiar, rehacer o complementar la película, pueda hacerlo libremente. De esta película se han derivado un sinnúmero de versiones y copias diferentes con la participación colaborativa de la gente.

La película solo se encuentra en este momento en Internet, pero la pregunta clave ahora es ¿Qué tan rentable o comercial puede ser esta película? Es una película realizada bajo ningún parámetro cineasta ni reglas específicas. Cada quien hace con ella lo se le ocurra. Ahora bien, considerando que la versión original es bastante enredada, qué decir de las versiones derivadas, las parodias y las copias hechas de la original. Una película de esta clase no creo que sea muy comercializable pues nuestra sociedad está acostumbrada a otro tipo de películas, las cuales están completamente estandarizadas. Lo que habría que hacer, antes que publicar estas peliculas y venderlas o comercializarlas, es educar a la sociedad y hacerla entender la nueva forma con la que se está creando y se está trabajando en este ámbito.

Por otro lado, existen también los productos, que siendo creados de una forma tan libre, corren el riesgo de ser considerados censurables o que atentan contra las leyes, costumbres y culturas de la sociedad. Es el caso de la película Zeitgeist. Esta película consiste en un muy bien elaborado documental dividido en tres partes: Religión, El atentado de las Torres Gemelas y la forma en que el Banco Mundial y los hombres tras el poder mantienen manipulada a la sociedad. No digo que todo esto sea cierto, pero la película presenta datos y argumentos completamente creíbles y bien estructurados. Sin embargo, es una película que desmiente muchísimas cosas que en el mundo se han establecido como ciertas, como la total verdad y esto puede ser completamente censurable. Es por esto básicamente que la película seguramente no la publicarán nunca en cine y tal vez nunca se comercializará, pues, además, atenta contra muchos de los intereses de los gobiernos, encerrando una cantidad de secretos y datos que no se convienen revelar.

Así pues, esta película solo se puede ver en Internet y difícilmente podrá llegar a ser comercial, al igual que Elephant's dream. Ahora, lo que nos queda por pensar, ¿cuál es el verdadero objetivo o propósito de crear esta clase de películas? ¿Acaso el único fin de todo tiene que ser el dinero? A mi juicio, este tipo de productos multimediales y audiovisuales le ofrecen mucho más que beneficio económico a la sociedad: le ofrece conocimiento y aprendizaje. Creo que esto vital y bueno para las personas y no tiene valor monetario.

7 comentarios:

Adramaturgia dijo...

Roldo, estoy de acuerdo con lo que decìs de educar a la sociedad. Sin embargo, con todo lo que significa internet, no crees que ya la educaciòn simplemente no se hizo?
Yo creo que ya es tarde para ponerse a explicar esas cosas. Creerìa, mejor, que lo publicable tanto en internet como en otros medios, debe ser un producto evaluado y sustentado para quienes lo vean, asì, tal vez, cada quien formarìa su criterio en cuanto a un tema cualquiera.

Sin embargo, pensando un poco desde Colombia, yo si dirìa que aqui la educaciòn en este tipo de temas es necesaria, aqui estamos "atrasados" en muchos temas e incluso son pocos los que realmente viven de la Web y de sus productos, la mayorìa, usan Internet como un mètodo informativo y como correo electrònico, como entretenimiento, pero no, con el ànimo de producir nuevas cosas.
Queda la duda, si... pero creo, como siempre, que ante todo hay que diferenciar a Colombia y a otros paìses tercermundistas, al opinar en este tipo de cuentos que al final y al cabo llegaràn aqui con màs fuerza... algùn dìa...

cHica! dijo...

Valen estoy de acuerdo contigo en todo, pienso que de verdad la censura y la mala costumbre del cine hollywodense son razones para que quizas estas peliculas no lleguen a tener exito en la pantalla grande.

La Gata en la Ventana dijo...

Yo pienso que lephants dream no se seria exitosa comercialmente porque eso de educar a la gente es un proceso lento, creo que las eprsoans prefieren el formato de cine tradicional

Unknown dijo...

Elephant’s Dream atrae por lo que puede ser modificada, creo que la original se debe expandir a partir de las copias (nuevas versiones), ya que los pocos que la modifican la muestran orgullosos a sus contactos y así logra darse a conocer.

María dijo...

Ombeee dejemos quietas a las películas... ellas no tienen culpa, es algo bueno y que viva el internet!!!

Valen Eche dijo...

Me gusta el articulo, lo de educar a la sociedad, en general todo, solo que no estoy de acuerdo en que en Internet sea un medio accequible a todos, por la pobreza, y asi existan lugares en los cuales las personas puedan conectarse a la red, el conocimento para hacerlo creo que es muy poco en este tipo de personas. Pero esta bien Valen puede ser un proceso de educar,.

Valen Eche dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.