lunes, 28 de julio de 2008

Tres tipos de sociedad informada, una sola real

Según el capítulo 4 del texto "Nosotros, el medio", la sociedad comienza a ser informada de una forma diferente a través de las nuevas formas de participación que Internet y las redes virtuales están fomentando.

Actualmente no podemos seguir considerando a las personas ni crédulas ni inocentes frente a lo que se les informa. Hoy en día, las personas tienen un sinnúmero de posibilidades de leer, creer y escuchar lo que realmente quieren y no lo que les toca. Anteriormente, cuando los medios tradicionales tenían el poder absoluto sobre la información que se le transmitía a la sociedad, tal vez las personas oían, veían y creían en casi todo, precisamente por la hegemonía que poseían estos medios en los cuales, además, era muy difícil participar activamente. Pero con las nuevas comunidades y redes sociales virtuales, cada individuo tiene la libertad y el poder de escoger qué ve, qué lee, qué cree y además, puede participar activamente para crear o complementar dicha información que desea obtener.

Ahora bien, es cierto que es importante tener un intermediario que nos diga qué es cierto, qué es bueno, qué es confiable, importante o significativo. Sin embargo, con la nueva participación en las redes sociales virtuales, este intermediario puede ser uno mismo participando de dichas redes, comunicándose con los demás, sin necesidad de cerrarse a un solo intermediario que me diga lo que es bueno y lo que no. Hoy en día, las personas están en capacidad de descubrir por sí mismas lo que es bueno, importante y significativo si sabe cómo participar adecuadamente dentro de la web.

Finalmente, y por esto digo que de los tres tipos de sociedad informada, una sola es real, es cierto que las personas actualmente son inteligentes y dados los medios, pueden organizar las cosas para sí mismas y encontrar su propia versión de la verdad, precisamente por lo que he venido diciendo anteriormente, no sólo hay que considerar la avanzada evolución intelectual que ha tenido el hombre en los últimos años, sino también el nuevo manejo que se le está dando al Internet, como nuevo medio masivo de comunicación, a través de estas redes y comunidades virtuales las cuales han permitido abrir la mente del ser humano, logrando participar activamente en la creación de información sobre cualquier tema, ya sea elaborándola, complementándola o refutándola y así lograr también la interacción entre personas de todas partes del mundo, contribuyendo a la globalización y a la posibilidad de renovar el capital social de cada individuo, no sólo en el mundo virtual sino también en el mundo real.

Aún así, no niego que seguramente existen las personas crédulas y que leerán y verán todo, y las personas que necesitan un intermediario que les diga lo bueno y lo malo, sin embargo, no se puede generalizar, cada vez son menos estas personas, cada vez es más masivo el uso de Internet, cada vez es mayor la participación en las comunidades virtuales, por lo que cada vez la sociedad se vuelve más inteligente, más autodidacta y más participativa en relación con sus intereses más fuertes.

Es cierto, los medios han llegado, la verdad está afuera y la sociedad está cada vez más capacitada para obtenerla por sí sola

3 comentarios:

Adramaturgia dijo...

Valen, contrario a lo que piensas, creo que en la mayoría de las sociedades abundan las personas crédulas o las que necesitan intermediarios. Tal vez por eso, la red no ha podido avanzar de manera coherente y eficaz durante todos estos años.
Creo que hay que comprender, antes de analizar la situación de la participación, que existen personas analfabetas, que incluso no leían antes la prensa y que ahora, con internet han encontrado una manera fácil de ignorar la lectura y simular que están informados.
Es algo debatible y con bastantes aspectos por discutir, pero creo que es importantísimo no generalizar a no ser de que autores o sociólogos, muestren lo contrario.

Valento dijo...

Exacto...no se puede generalizar...como digo en mi artículo, no debe descartarse que existen todavía los dos primeros tipos de sociedad informada la cual es posible no ha tenido el debido y correct acceso a la web. Sin embargo, creo que esto está creciendo rápidamente y la sociedad se está volviendo cada vez más participativa y, tal vez no tanto inteligente, pero sí capaz de comprender lo que la información que se divulga hoy en día quiere decir.

Jules dijo...

Yo quisiera que fuera verdad que no hay personas que tragan entero, pero si me fijo en la cantidad de personas que reenvian emails y que publican cualquier cosa sin corroborar,se ve que es lo contrario.

De hecho, creo que el caso es que hay mucha más gente que no sabe que no sabe, que gente que es consciente que es crédula. Entonces piensan que toman decisiones pensadas, pero en realidad comen cuento de cualquiera que llegue con argumentos, aunque éstos no sean fuertes ni tengan sentido.